Skip links

Dólar importación: requisitos para importar a través del Mercado cambiario oficial.

Para conocer sobre el dólar importación, debemos tener en cuenta que en Argentina, el tipo de cambio y el acceso a las divisas son un tema complejo.

Se debe tener en cuenta, si la compra de la divisa es para atesoramiento personal o para operar con fines comerciales.

El peso argentino es una moneda que se vio muy afectada por la devaluación de los últimos años. En este sentido, se han implementado diversas medidas que buscan regular la salida de dólares del país a fin de proteger la economía local.

Con el objetivo de atender la situación de devaluación, a finales del 2019 el gobierno argentino promulgó la “Ley de Emergencia Económica” para evitar la fuga de capitales. Con esta normativa, toda transacción que implique divisas extranjeras, debe ser aprobada y supervisada por el BCRA.   

¿Cuál es el dólar oficial para importar?

Como sabemos, el comercio exterior es determinante para la economía argentina: por un lado, el país cuenta con una gran capacidad exportadora, y por otro, requiere de las importaciones para lograr cubrir la demanda interna de algunos productos.

Debido a esta situación, el gobierno nacional decidió que este impuesto a la compra de divisas no aplique a las operaciones de importación, favoreciendo a los importadores, quienes logran realizar transacciones por un costo más bajo.

Sin embargo, algunas operaciones pueden sufrir trabas o demoras ya que todas las compras de divisas y autorizaciones de pago al exterior, deben ser aprobadas por el Banco Central. 

 

Requisitos para acceder al dólar para importaciones. 

Luego de diversas reuniones y objeciones por parte del sector importador y exportador, el BCRA estableció nuevos mecanismos para el acceso al dólar al valor oficial.

Las empresas que estén interesadas en adquirir dólares importación, deberán completar un formulario a través de una entidad bancaria autorizada. Estos son 4 los casos en los que los importadores deberán pedir autorización, quienes: 

  • Hayan reducido sus obligaciones comerciales desde el 1° de enero del 2020. 
  • Tengan vigentes líneas de crédito con tasa subsidiada. 
  • Hayan adquirido dólares en la bolsa en los últimos 90 días. 
  • Dispongan de dólares líquidos en una cuenta, ya sea local o en el exterior.

También deberán informar si dichos pagos están relacionados con la emergencia sanitaria, y si posee pagos sin registrar con ingreso aduanero en situación de demora. 

 

Beneficio del dólar para importaciones

El entorno sigue siendo complicado, y este “beneficio” al dólar importación se ha convertido en un mensaje para generar confianza en el sector comercial.

En cualquier caso, hay que analizar cómo se desenvuelve un mercado cambiario donde existen al menos 10 indicadores informales para fijar el precio del dólar.

Finalmente, para quienes deseen incursionar en el segmento importador y crear oportunidades de negocio, el escenario puede ser de incertidumbre. Lo prioritario será conjugar el acceso al dólar para importaciones con una agilización en el flujo de las transacciones.

 

¡Una forma segura y fácil para importar!

 

En Comprando en Grupo, al no realizar los pagos en dólares, no es necesario pedir autorización para la compra de divisas, y por otro, pagás con la cotización del dólar importación.  Disponemos de dos metodologías de importación: 

  • Importación a través de CEG: Utilizamos nuestra matrícula para nacionalizar la mercadería, no es necesario que cuentes con Matrícula importadora.
  • Importación directa: en la que nuestros asociados utilizan su matrícula importadora para realizar el pago directo a fábrica, mientras lo asesoramos en la logística del pago. 

Nuestro objetivo es democratizar el comercio exterior, ayudando a todas las Pymes a importar de manera simple para que puedan ser mucho más rentables. Conocé los beneficios.

 

Deja un comentario