Skip links
Rubros comerciales, crecimiento en pandemia

Rubros comerciales: ¿Cuáles fueron los que más crecieron durante la pandemia?

Cuando la pandemia llegó parecía ser algo pasajero que se resolvería en poco tiempo, pero con los días todo parecía indicar lo contrario. Como consecuencia de esto, pudimos ver como todos los rubros comerciales, los servicios y las personas se vieron afectadas por esta situación para la que nadie estaba preparado. Y los comercios fueron los primeros.

A pesar de que podemos solo pensar en las consecuencias negativas que trajo toda esta situación, también hubo sectores que se vieron beneficiados como nunca antes. Podemos atribuir el éxito a muchas razones, pero hacemos principal mención al aumento de la utilización del celular las 24hs del día (por consiguiente redes sociales, apps de pedidos, mensajería, home office entre otras) y a la necesidad de digitalizar los mercados para adaptarse al contexto.

El fuerte crecimiento del comercio electrónico fue a escala global, pero en nuestro país, tuvo mayor impacto en el interior y noroeste. Muchas pymes y comercios vieron la necesidad de reinventarse para adaptarse y subsistir, expandieron sus rubros comerciales, sus opciones y su forma de pensar el negocio. Al mismo tiempo, la cuarentena y la imposibilidad de movimiento hizo que los formatos de pago digital y los deliveries/take away cobraran principal protagonismo permitiendo a los comercios seguir vendiendo.

Rubros comerciales potenciados por el ecommerce

Según diferentes informes, los 5 rubros comerciales que, por la pandemia, se vieron más beneficiados en ventas (principalmente online) fueron:

  1. las heladerías (+ 1248%)
  2. los comercios de comida rápida (+ 993%),
  3. los servicios de mensajería (+ 890%),
  4. los restaurantes (+823%)
  5. las fábricas de pastas (+ 693%).

Las razones detrás de estos resultados se debe principalmente al aumento del sedentarismo obligatorio devenido de la cuarentena estricta por el COVID-19, como así también de la necesidad de estar en contacto mientras estábamos distanciados. Así mismo durante este período, las personas se instruyeron en hobbies o nuevos oficios que antes era imposible por falta de tiempo. Muchas de las personas que supieron reinventarse y emprender, encontraron nuevas oportunidades de negocio en rubros comerciales que antes ni siquiera existían entre sus opciones.

“Observamos un aumento en la compra de productos de uso habitual y dentro del hogar: alimentos y pequeños electrodomésticos para la cocina; usamos el tiempo que estamos en casa y todos queremos ser chef”, señaló a Chequeado Gustavo Sambucetti, el director Institucional de la CACE.

Los Rubros de comercio que aumentaron sus ventas durante el último año y medio

Si bien como mencionamos en párrafos anteriores, muchos fueron los rubros comerciales que vieron aumentada su demanda por la pandemia aunque todos aquellos relacionados a las medidas de prevención sanitaria y cuidado personal tuvieron un impacto aún mayor. La razón de esto se debe en gran parte a un cambio de prioridades y necesidades de la gente: la salud tomó el 1er puesto en la mente de los consumidores, y a raíz de un virus desconocido, los cuidados no tenían límites.

Paralelamente, subió la compra de productos de entretenimiento, como videojuegos y juegos de mesa; y de entrenamiento para hacer ejercicio en casa, como bandas de resistencia, mancuernas y mats de yoga, bicis fijas y otras.

Por último, y en consecuencia al aumento exponencial del home office como modalidad de trabajo, los rubros comerciales relacionados a muebles/electrodomésticos/utilería para oficina vieron potenciadas sus ventas a escalas nunca antes vistas.

Para concluir, la pandemia trajo consecuencias positivas y negativas para todos los rubros comerciales. Algunos se vieron ampliamente beneficiados por la situación y otros supieron reinventarse y adaptarse al contexto que les tocaba, pero también hubo muchos que lamentablemente no tuvieron esa suerte. Lo importante es saber que por más crisis que pueda haber, siempre hay nuevas oportunidades comerciales para aprovechar, que tan exitoso sea depende 100% de nosotros y de cómo interpretemos el mercado.

En Comprando en Grupo, ayudamos a los comercios de todo el país a ampliar sus mostradores con nuevos rubros, para que puedan adaptarse con mayor facilidad a las nuevas tendencias del mercado. Te invitamos a conocer los productos disponibles que ayudarán a tu negocio a aumentar su rentabilidad. 
————————–

Si te interesa saber más sobre esta temática te invitamos a leer las fuentes con las que realizamos esta nota:
https://www.forbesargentina.com/negocios/se-propusieron-revolucionar-industria-hospitalidad-hoy-tienen-sedes-mar-plata-miami-n7916

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/las-restricciones-dispararon-hasta-un-1000-las-ventas-online-de-comercios-esenciales/

Leave a comment