Skip links
Prepará tu negocio para el Black Friday

Black Friday: Paso a paso para aumentar tus ventas. 

¿Qué es el Black Friday y cuando se realiza?

El Black Friday es el último evento del año del comercio electrónico que se realiza todos los últimos viernes de noviembre. La iniciativa proviene de EEUU y desde el 2013 se realiza en Argentina. Su principal objetivo es incentivar a las personas a adelantar sus compras navideñas y de fin de año. 

Si bien, esta fecha no es tan popular como las otras dos (Cyber Monday y Hot Sale), año tras año va tomando más protagonismo y es una gran oportunidad para darle un impulso a tus ventas. 

Como siempre decimos, la clave para sacarle provecho a estos eventos está en la correcta y minuciosa planificación. Es fundamental organizar con tiempo cúal será la estrategia comercial y de difusión, actualizar el stock y preparar a tu equipo.  

En este artículo encontrarás las 4 claves en las que tenés que poner tu energía para aumentar tus ventas y destacarte de tu competencia.


Prepará tu comercio para el Black Friday
Prepará tu negocio para el Black Friday

4 claves para vender más durante el Black Friday. 

Para sacarle el máximo provecho a esta fecha, es vital organizar con tiempo tu estrategia comercial, de marketing y difusión, como así también que prepares a todo tu equipo. 

A continuación desarrollaremos las 4 tareas fundamentales para alcanzar el éxito en este evento: 

Primer paso: Dejá lista tu tienda online: 

Durante este tipo de fechas aumentará el tráfico a tu ecommerce, por lo que es imprescindible que: 

  • Personalices tu tienda:
    Asegurate de tener tu sitio de ecommerce alineado a la estética de tu marca. También es recomendable crear una categoría especial en donde encontrar todos los descuentos disponibles. 
  • Uses fotos de alta calidad:
    Es importante usar fotos de buena calidad y de mostrar el producto en diferentes ángulos. Recordá que cuando las personas compran por internet basan su decisión en las imágenes e información que presentas en tu sitio.
  • Completes las descripciones de los productos:
    Al igual que en el punto anterior, las personas necesitan conocer el producto en profundidad para comprarlo. Ofrecé descripciones lo más completas posibles y reducí la cantidad de consultas y el tiempo que te lleva responderlas.  
  • Resaltes las promociones y descuentos:
    Tentá a tus potenciales clientes demostrandoles el beneficio que implica comprar en ese momento en tu tienda. Este tipo de acciones genera sensación de urgencia y promueve la compra. 
  • Comuniques claramente los tiempos de entrega, medios de paso y métodos de envíos:
    De esta manera, podrás setear las expectativas de tus clientes. 
  • Trabajá el SEO de tu tienda:
    Lográ que tu marca aparezca en los primeros resultados de las búsquedas. Te recomendamos usar palabras claves como descuentos, Black Friday, promociones, etc., ya que los usuarios buscarán de esta manera sus productos. 
  • Actualices tu stock:
    Revisá qué productos tenés, anotá cuales deberías pedirle a tus proveedores. Asegurate de ofrecer sólo lo que está en tu stock. Esta tarea, lleva aproximadamente dos días y es muy importante que lo hagas antes de comenzar la campaña.
     
  • Organices tus envíos:
    Durante esta fecha es probable que recibas más compras que de costumbre, por lo que organizar la cuestión logística es fundamental para ofrecer una buena experiencia de compra. 
  • Destacate con una buena atención al cliente:
    Es probable que debido a la alta demanda de ese día, requieras de ayuda para responder de manera rápida y efectiva las consultas de tus clientes. Te recomendamos apoyarte en aplicaciones como WhatsApp Business que te permitirán responder más rápido. 

Segundo paso: Utilizá más de un canal de ventas:

Te recomendamos complementar tu sitio de ecommerce con otros canales como:

  • Facebook Shops: Si tu cliente te encuentra a través de esta red social, te permitirá que una vez que elija el producto, lo redireccione automáticamente a tu tienda online.  
  • Instagram Shopping: Posibilita que puedas etiquetar productos en tu feed e stories posibilitando un enlace directo a tu tienda online. 
  • WhatsApp Business: Te permitirá tener un canal de comunicación directo con tus clientes. Es un medio inmediato y práctico para tus clientes. 

Tercer paso: Planificá tus acciones de marketing:

Durante el Black Friday es importante que puedas destacarte del resto, hacelo con creatividad y pensando en algo atractivo para tu público. Las acciones que más resultados alcanzan son: 

  • Ofrecer importantes descuentos: Tené en cuenta que los días previos, tus posibles compradores investigan sobre los precios y financiaciones, por lo que ofrecer descuentos reales es fundamental si querés potenciar tus ventas. Buscá una forma creativa de mostrarlos y así lograrás atraer más audiencia. 
  • Regalar cupones de descuentos: Esta estrategia hará sentir a tus potenciales compradores la necesidad de usar ese descuento en tu tienda. Planificá cuál será el mínimo de compra, la fecha de vencimiento y otras condiciones de uso. 
  • Entregar beneficios para compras futuras: Es una buena estrategia para fortalecer tus ventas y atraer nuevos clientes una vez que termine el Black Friday. 
  • Armar combos especiales: Un gran anzuelo para concretar ventas es el armado de combos de productos. De esta manera, si algún cliente llega con el objetivo de comprar un producto en particular, terminará llevandose los complementarios para su uso. 
  • Regalar algo con la compra: A todos nos gusta que nos hagan obsequios. Asegurate de elegir un producto implique costos bajos.
  • Ofrecer 2×1: Es una gran estrategia para cuando dispongas de mucho stock de algunos productos y un gran incentivador de compras. 
  • Brindar envíos gratis: A todos nos gusta recibir nuestros productos sin tener que pagar envío. Sin embargo, asegurate de combinar esta estrategia con otras ya que, te servirá para diferenciarte de tu competencia. 

Cuarto paso: Invertí en la difusión. 

Para alcanzar resultados, es vital que tu audiencia sepa que estás participando del Black Friday. En este sentido, comunicar con anticipación lo que va a pasar en tu tienda durante este evento es la clave para generar expectativas y conseguir que ese cliente visite tu ecommerce durante este día. 

  • Desarollá una estrategia en redes sociales:
    Aprovechá los recursos que ofrecen Facebook e instagram para difundir tus promociones. Mostrá los descuentos que tenés disponibles, los productos que podrán encontrar durante ese día, etc. 
  • Implementá anuncios pagos: De esta manera aumentarás tu exposición y más personas conocerán las ofertas disponibles durante el Black Friday. Asegurate de definir bien tu audiencia para evitar desperdiciar el dinero invertido. 
  • Planificá una campaña de email marketing: De esta manera generarás una comunicación directa con tus potenciales clientes. Además las plataformas de envío de mails ofrecen formas de personalización del mensaje que será muy útil para acercarle a esa persona una promoción ajustada a sus necesidades. 

Esperamos que este paso a paso haya sido útil y que puedas poner en práctica todo lo desarrollado para encontrar más oportunidades en internet.

Si la información de esta nota te resultó útil, te recomendamos leer:

¿Cómo vender más en el Cyber Monday por Mercado Libre?
Vender por Mercado libre como empresa: Conocé las comisiones, procesos y ventajas.

Deja tu comentario: