Skip links
Importar desde China

Importar de China a México 2021: Requisitos, procesos y recomendaciones para comerciantes

Si estás pensando en importar de China a México, en este artículo te explicaremos cómo hacerlo sin ningún tipo de contratiempos. Presta atención a todo lo detallado para no caer en errores. 

Cada pedido que llega con éxito al almacén de tu empresa implica una enorme cantidad de variables, como la mejor ruta y tipo de transporte, las especificaciones de la mercancía, las regulaciones aduaneras del país de origen y del país del destino, el cálculo de los impuestos, entre otros más. Por ello, la mayoría de las empresas que importan o exportan recurren a la ayuda de un agente aduanero.

Y antes de continuar con esto, queremos que sepas que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial. Según estadísticas de la Subsecretaría de Comercio Exterior, en 2020 México realizó importaciones desde ese país por un valor total de $73,609 millones de dólares, cerca del 18% de las mercancías de entrada y sólo detrás de nuestro principal proveedor: los Estados Unidos (43.87%).

¿Por qué importar de China a México?

En la actualidad China es considerada la “fábrica del mundo”. Tecnología, precios y mano de obra competitivos hacen que sus productos sean muy atractivos para toda clase de empresas comercializadoras tanto en el giro Business to Client (B2C) como en el Business to Business (B2B).

La importación desde China a México ha permitido que se consolide un amplio y lucrativo mercado que abarca desde productos de cómputo, prendas de vestir, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria y equipos, entre otros.

Una de las ventajas que está llevando a miles de empresas a importar desde China es que los fabricantes asiáticos no se limitan a ofrecer un amplio catálogo de opciones, sino que muchas veces pueden realizarse pedidos con características y embalajes especiales o personalizados. De este modo, el producto puede llegar a tu almacén con las especificaciones que tú indicas y con tu logo en el empaque, lo que implica un considerable ahorro de tiempo y recursos, con los mejores estándares de calidad. 

¿Qué necesita para importar productos de China a México?

Para cualquier tipo de mercancía y sin importar la cantidad que vayas a solicitar en la importación con China, debes estar familiarizado con estos 5 pasos:

  • Conocer quiénes intervienen en una importación desde China:
    • Agente Importador 
    • Agente Exportador 
    • La agencia aduanal.
    • La agencia que consolida la carga.
    • El transportista internacional.
    • La Aduana como entidad del Estado.
  • Cumplir con todos los requisitos de Hacienda. Debes considerar que existen cinco requisitos legales que no es posible evadir y que pueden complicar un poco las cosas de inicio, especialmente si tu empresa es pequeña o es un emprendimiento.

Para que un agente aduanal pueda liberar tus importaciones desde China, es necesario:

  1. Estar constituido como persona moral al corriente con todas tus obligaciones fiscales.
  2. Estar inscrito en el padrón de importadores. Y si vas a importar algún producto o material de uso regulado, es necesario estar inscrito en el padrón de sectores específicos.
  3. Tener tu expediente de comercio exterior completo y al día.
  4. Contar con un sistema de control automatizado de inventarios.
  5. Redactar una manifestación de valor

Otras recomendaciones que debes tener en cuenta antes de importar mercadería desde China son:

  • Analizar el mercado, conocer bien el producto y su carga fiscal. Uno de los errores más frecuentes de los nuevos importadores es desconocer las oportunidades de mercado reales de los productos que importan, las condiciones y reglas específicas de su importación. En Comprando en Grupo, tenemos como objetivo democratizar el comercio exterior, posibilitando que todos nuestros asociados puedan importar de manera simple: ¡sin matrícula, sin cuota de ingreso o permanencia y sin intermediarios! Nuestro sistema de compras asociativas permite acceder a productos directo de fábrica, con precios de mayoreo y beneficios exclusivos.
  • Conecta con los mejores proveedores en China. Nosotros te damos la mejor opción para importar los productos que tus clientes están buscando. En CEG México puedes comprar máquinas, herramientas, iluminación, materiales para electricidad, así como elementos para el baño, y todo cuenta con una calidad garantizada al mejor precio del mercado. Contamos con marcas propias como Barovo y Kushiro, listas para que sean vendidas en tu ferretería o a través de tu e-commerce. 
  • Ten clara la logística de tu mercancía. Esto es algo que debes tener presente para poder considerar todos los costos y que ninguno te tome por sorpresa. La forma más frecuente de cómo importar de China a México en general es por barco, aunque algunas veces se utiliza transporte aéreo, que es más costoso, para mercancías delicadas, de lujo o perecederas.

En Comprando en Grupo nacionalizamos la mercancía, por lo que no es necesario que cuentes con el Padrón de importadores.

Enseguida te decimos los 3 momentos del proceso de importación que hacemos:

  1. Encargo de producción a fábrica.
  2. Fin de producción y embarque de la mercancía en la fábrica de origen.
  3. Nacionalización de la mercadería: pago de impuestos y traslado de productos hasta tu almacén. 

Documentos necesarios para importar productos desde China.

Debido a la ubicación geográfica, México es un buen lugar para que las empresas que desean diversificar su negocio, importen mercancías. Pero es necesario conocer todos los requisitos para lograrlo en tiempo y forma, por lo que te presentamos una lista con todo lo que necesitas para llevar a cabo una importación.

Los requisitos y documentos para importar desde China a México son los siguientes:

  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Estar al corriente de tu situación fiscal.
  3. Contar con firma electrónica avanzada.
  4. Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
  5. Inscribirse en el padrón de importadores.
  6. Al importar productos químicos, hidrocarburos, materiales explosivos, entre otras incluidas en el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, es necesario registrarse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  7. Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
  8. Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
  9. Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía.
  10. Llevar los sistemas de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de control de las mercancías, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.
  11. Cumplir con los documentos de transporte.
  1. Obtener la información y documentación necesaria para comprobar el país de origen de los productos para efectos de preferencias arancelarias y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando lo requieran.
  2. Entregar la manifestación de valor electrónica, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.

Ahora que conoces los requisitos y documentos necesarios para importar de China a México, te invitamos a formar parte de nuestro grupo exclusivo. Te ayudamos para que solo tengas que preocuparte por elegir los productos y cantidades que deseas tener en tu mostrador. Nos ocupamos de todo lo necesario para que recibas tu mercancía en tu almacén. 

Deja un comentario