Skip links
qué es pyme

¿Qué es pyme? Conoce los beneficios de registrar tu pequeña o mediana empresa en México

¿Qué es una pyme?

La palabra Pyme proviene del acrónimo de “Pequeñas y Medianas Empresas”. Son muy importantes para el país ya que constituyen una parte muy importante en la economía y el empleo.  Se caracterizan por tener un número reducido de empleados y una facturación anual moderada. 

Según la Secretaría de Economía, se estima que las Pymes son la principal fuente de ingresos de 18 millones de hogares. 

¿Cuáles son las características de las pymes mexicanas?

Existen 3 tipos de Pymes que se diferencian según su tamaño: 

  • Microempresas: Tienen menos de 10 empleados y generan máximo 4,6 millones de pesos anuales.
  • Pequeñas empresas: Son aquellos negocios que se dedican al comercio y poseen entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales de entre 4 a 100 millones de pesos. Representan más del 3% del total de empresas mexicanas y casi el 15% del empleo del país. 
  • Medianas empresas: poseen entre 31 a 100 empleados, y que sus ventas anuales rondan entre los 100 y los 250 millones de pesos. Representan casi el 1% de las empresas del país, casi el 17% del empleo y generan el 22% del producto bruto interno.  

Según los datos brindados por entidades estatales, 99,8% de las empresas Mexicanas corresponden a algunas de las 3 categorías mencionadas anteriormente: 95.4% son microempresas, el 3.6% son pequeñas empresas y el 0.8% corresponden a medianas empresas. 

Te puede interesar: Importar de China a México 2021: Requisitos, procesos y recomendaciones para comerciantes

Ventajas y desventajas de las pymes

Ventajas:

Indudablemente su principal ventaja está relacionada a la importancia que este tipo de empresas tiene en la economía de nuestro país, siendo la principal fuente de generación de empleo como mencionábamos anteriormente.

Por otro lado, en las empresas pequeñas, el sentido de pertenencia se hace mucho más fuerte. Los empleados y empleadas se conocen entre sí y toman como propios los objetivos del negocio

Además, las PyMEs al ser más pequeñas, permiten que los empleados se conozcan entre sí. Esto genera sentimiento de pertenencia y logra un mayor grado de compromiso y motivación. 

Otra ventaja es que los procesos de validación o consultas son más directos y no dependen del inicio de largos procedimientos, favoreciendo a la rapidez a la hora de reaccionar a ciertas oportunidades o situaciones. 

Por último, los negocios de menor escala, pueden entablar relaciones más solidas y cercanas con sus clientes, habilitando el feedback y contribuyendo con el “boca en boca” mejor publicidad. 

Desventajas:

El principal inconveniente que encuentran las pequeñas y medianas empresas es su mayor susceptibilidad al contexto financiero del país. La volatilidad de los mercados puede destrozar a una PyMe en poco tiempo.


Otra dificultad que encuentran está relacionada con  la administración económica y contable, sobre todo cuando es manejada por sus propios dueños. Ocurre que cuando llega el momento de realizar las presentaciones al SAT, se encuentran con un gran desorden y falta de información debido a que la caja no se registra como es debido.

La falta de profesionalización de sus colaboradores también puede volverse una desventaja. Muchas veces, cuando se inicia una empresa, todos hacen un poco de todo. Sin embargo, esto puede representar una gran desventaja a la hora de encontrar oportunidades de mejora e incorporarse a las nuevas tendencias y eso puede generar la pérdida de posicionamiento en el mercado. 

Beneficios de Comprar en Grupo para tu pyme

Conociendo sus características, sus principales ventajas y desventajas, es necesario concluir que las Pymes son el motor de la economía y el empleo del país, y requieren encontrar nuevas formas para ser más rentables y competitivas. Por eso, en Comprando en Grupo trabajamos para que encuentren mejores oportunidades comerciales comprando directo de fábrica y en grupo. Así es como conseguimos que una gran variedad de productos (con amplios márgenes de reventa) lleguen a sus mostradores de forma simple y segura. 

Artículo relacionado: Importar en Grupo: Conoce las ventajas de los programas de compras asociativas para Pymes

Deja un comentario