Skip links
última milla

¿Qué es la última milla y por qué es tan importante para la logística de tu negocio?

¿Qué es la última milla? 

La “última milla” es el nombre con el que se conoce al último paso del proceso de distribución. Incluye desde que el producto sale del último punto de distribución, hasta llegar al consumidor final, por lo que todos los detalles son importantes.

Se dice que es el momento en donde más obstáculos se suelen encontrar, por lo que hoy compartiremos contigo toda la información que debes tener para brindar la mejor experiencia para tus clientes. 

Retos de la logística de última milla para e-commerce

Comprar en línea se ha convertido en un hábito y esto trajo como consecuencia, una mayor exigencia de los clientes hacia las empresas a la hora de cumplir sus expectativas. Estamos en condiciones de afirmar que un incumplimiento en estos plazos, puede perjudicar tu imagen como marca. Es por ello que los tiempos de entrega y el cumplimento de los plazos pautados se han convertido en una parte fundamental a la hora de pensar la logística de las entregas. 

El proceso de envío comprende distintas fases, todas estudiadas y optimizadas al máximo. Desde que se recoge el producto en el almacén hasta que le llega a la persona que lo compró, el paquete pasa por diferentes trayectos. 

Te puede interesar: Importar de China a México: Requisitos, procesos y recomendaciones para comerciantes

La logística de la última milla es la más compleja ya que se enfrenta a diversos obstáculos:

  • La mayoría de las veces, este tramo sucede dentro de las ciudades, y con ello aparecen los problemas vinculados al tráfico, accidentes, restricciones de circulación por arreglos en algunas calles, etc. 
  • En la última milla, la mayoría de las veces se trata de paquetes pequeños, los cuales requieren de una mayor cantidad de vehículos transportando esa mercancía. Esto genera mayores costes y mayores necesidades de transporte. Se calcula que casi el 50% del valor del envío representa el tramo de la última milla. 
  • A su vez, y relacionado al punto anterior, las personas quieren todo de manera rápida, cómoda y gratis. Se vuelve cada vez más difícil satisfacer a los clientes y esto puede generar una baja de ventas. 

Consejos para optimizar las entregas de última milla de tu negocio

Si bien la última milla es la parte más compleja de todo el proceso, existen algunas formas de hacerla más eficiente: 

  • Vehículos más ligeros: De esta manera, el recorrido dentro de la ciudad se hace más simple. 
  • Optimizar las rutas de entrega: Planifica el recorrido teniendo en cuenta los puntos de entrega, las calles con mayor tráfico, etc. 
  • Ofrecer puntos de recogida: Incluye entre tus opciones de envío, la posibilidad de retirar el paquete en algún punto específico, ya sea alguna tienda de conveniencia o alguna taquilla pública. De esta manera, si tus tiempos de entrega no son los que necesita tu cliente, puede optar por una forma más rápida de llegar a su producto. 
  • Utiliza servicios de envío rápido siempre que sea posible: Puedes apoyarte en los servicios que brindan empresas como Rappi, de envío rápido. 
  • Brinda alguna forma de dar seguimiento o rastreo al pedido: Esto es algo que las personas que compran en línea utilizan con frecuencia, aportando transparencia e información a la espera. 

Artículos relacionados: ¿Cómo vender más? Consejos para que tu negocio crezca

Pon en práctica estos consejos y lograrás fidelizar a tus clientes ofreciéndoles la mejor experiencia de compra.  

Deja un comentario